Se extiende en un vasto territorio de 148.827 km2, situado en el centro-oeste de la República Argentina y al pie de la Cordillera de los Andes, la más alta de América. A la provincia se puede llegar en avión, o vía terrestre a través de las rutas 40 y 143 que atraviesan Mendoza de norte a sur, y de la ruta 7, el corredor bioceánico, que recorre el país de este a oeste, y conecta Buenos Aires con Santiago de Chile. Junto a las provincias vecinas de San Juan, San Luis y La Rioja, Mendoza conforma la región Cuyo.

El Clima

El clima es agradable, templado y con escasas lluvias. La temperatura media anual de enero es de 23°, de febrero 22°, marzo 20°C, abril 14°C, mayo 11°C, junio y julio7°C , agosto 9°C, setiembre 13°C, octubre 16°C, noviembre 20°C y diciembre 22°C. Las precipitaciones medias anuales son de 236 mm. El sol tiene un pacto con esta tierra, y convierte la diafanidad de los cielos en un atractivo más para el visitante. Estas condiciones climáticas sumadas a la existencia de ríos de deshielo y al trabajo del hombre, han transformado el suelo desértico en oasis urbanos y rurales en donde es gratificante vivir y conocer.

La Ciudad

Las zonas urbanas mendocinas han crecido a la sombra de singulares arboledas que las convierten en ciudades-bosques, donde el cuidado de la foresta, las acequias y la limpieza de plazas, veredas y calles, son parte de una tradición cultural única en el país. La capital fue fundada en 1561, en el valle de Huentota, cerca de los antiguos canales de riego realizados por los nativos “huarpes” y naturales. Esta ciudad vieja o Ciudad de Barro por sus el uso de adobe, quedó en ruinas después del terremoto de 1861, levantándose más tarde la nueva ciudad al oeste de aquella, junto al pedemonte.

Recreacion y Esparcimiento

Hoy Mendoza cuenta con todos los servicios de las grandes ciudades del mundo, una amplia propuesta cultural, comercial y recreativa, y una oferta de alojamiento de una a cinco estrellas, apart-hotels, hostels, cabañas y campings en todo el territorio. Casinos, discotecas, teatros, museos, wine-bars, pubs, una rica actividad cultural y artística, turismo aventura, centros de ski variadísimas opciones de gastronomía internacional y regional, conforman la oferta para recreaciones y el esparcimiento. Además, tanto las ciudades como algunos centros de alta montaña, poseen equipamiento específico y complementario para la celebración de congresos y ferias, donde es factible combinar el trabajo con el placer.

Vitivinicultura

Mendoza es el centro vitivinícola líder en Sudamérica, y como tal produce y exporta vino a numerosos países, fundamentalmente su variedad distintiva, el Malbec. También es gran productora de cabernet-sauvignon, sauvignon blanc, sirah, tempranillo, merlot, chardonnais, semillón, chenin, bonarda, etc. A través de las excursiones “los caminos del vino”, se puede gozar de esta alianza entre el turismo y los productos de nuestra tierra. En la campiña mendocina se mezclan los aromas de la uva, cerezas, los duraznos, ciruelos y una amplia gama de hortalizas y frutos silvestres.

El Centinela de piedra

El Cerro Aconcagua, la cumbre de América, desde sus 6962 m.s.n.m. lidera toda esta provincia, donde la geografía generosa en montañas, nieves eternas, valles, ríos, termas, planicies, desiertos y mágicos oasis ofrecen posibilidades para disfrutarla durante los 365 días del año.